Nombramiento del Dr. Pablo Bolaños en la TWAS (por sus siglas de The World Academy of Sciences)

Foto: Pablo Bolaños

Destacó el científico costarricense que este nombramiento es muy importante porque permite vincular a Costa Rica con una organización como TWAS, que entiende los problemas del investigador(a)  tico(a) y que está hecha para resolver problemas serios del mundo en desarrollo.

La Academia cuenta con casi 1200 miembros (as) electos de más de 90 países. De ellos 16 han ganado el Premio Nóbel. El 85% son científicos (as) de países en vías de desarrollo y el resto son científicos (as) o ingenieros (as) del mundo desarrollado, cuyo trabajo ha impactado a los países  en desarrollo.

Esto permite contactos con científicos (as) de todas esas naciones, “lo que abre la posibilidad de utilizar los laboratorios de esos países, al igual que esos investigadores (as) puedan venir a Costa Rica a nuestros laboratorios o impartir charlas”, dijo Bolaños, quien aseguró que la organización cuenta con fondos para que sus afiliados realicen investigaciones.

Este científico costarricense considera que su membrecía es muy importante porque “el problema más serio de un investigador en un país en desarrollo es el aislamiento, que el investigador no sale de la oficina, que no va a reuniones, que no publica. Entonces se desactualiza muy rápido”.

Pablo Bolaños Villegas es egresado de la UCR y obtuvo una maestría en horticultura en la Universidad de Pingtung y el doctorado en biología molecular de la agricultura en la  Universidad de Hsinchu, ambas de Taiwan.

Más información al correo Pablo.bolanosvillegas@ucr.ac.cr