Áreas

El desarrollo de la agricultura nacional ha conducido a un incremento de desechos agrícolas orgánicos que causan problemas de contaminación del ambiente y amenazan la salud humana y animal. Por  otra parte, la agricultura consume grandes volúmenes de agua (50 000 litros de agua por ha por día; Ricardo Radulovich, comunicación personal, 2015) que entran en contradicción con otros usos posibles como el abastecimiento de agua para consumo humano. El agua se ha constituido en una restricción para el desarrollo urbano y turístico del país. Finalmente, la matriz energética nacional -especialmente en el rubro de transporte- muestra una dependencia extrema de los combustibles fósiles importados. Por lo tanto, resulta necesario explorar nuevas formas alternativas de producción de energía limpia y sostenible.

 

Biodigestores:

(Termofílico y Mesofílico)

 

Biocombustibles:

Establecimiento de cultivos bioenergeticos como fuentes de energías alternativas, mediante el desarrollo de materiales de siembra en tres sitios de Costa Rica

 
El programa de investigación de Bioenergía de la EEAFBM en conjunto con el ITCR y el CENIBIOT se encuentra en el desarrollo de un proyecto que busca seleccionar cultivares de Tempate (Jatropha curcas), Higuerilla (Ricinus comunis) y Coyol (Acrucume aculeata) para el establecimiento, adaptación y producción de biocombustibles y biomasa en la Garita de Alajuela, Santa Cruz y Cañas de Guanacaste.

Mediante estratégias de mejoramiento genético y herramientas de biología molecular se pretende desarrollar los procesos de selección de individuos con rasgos deseables en cuanto los principales

desafíos que presentan estos tres cultivos bioenergéticos como, falta de material genético válido, adaptabilidad de la especie al sitio, plagas y enfermedades, y la sincronización floral que puede llegar a extremos de muy baja producción.

Con este proyecto se espera contribuir a las metas planteadas por el Programa Nacional de Biocombustibles (2008) colaborando con la mitigación de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático y proporcionar a la sociedad costarricense una mejor calidad de vida por medio del fortalecimiento de la agroindustria lo cual crea una oportunidad de crecimiento económico circulante gracias al encadenamiento que pueda surgir con el procesamiento de la biomasa obtenida de podas, restos de cultivo y residuos de la extracción de diesel, ya que estos subproductos tienen potencial en alimentación para ganado, sector farmacéutico, cosmético y agrícola.

Además, el programa de Bioenergía de la EEAFBM se dedica al mantenimiento de bancos de germoplasma de especies con potencial bioenergético y a la búsqueda de nuevos materiales de esta índole que puedan ser de interés para el reto que se enfrenta en la actualidad ambiental de Costa Rica y el mundo.

Lic. Guillermo Vargas Hernández, Coordinador

 

Biodigestión Anaeróbica:

M.Sc. Carlos Saborío Víquez, Coordinador

M.Sc. José Alberto Miranda Chavarría

Dr. Werner Rodríguez Montero